Próstata

 

¿Qué es la próstata?

La próstata es una glándula del sistema urinario y reproductor masculino. De joven, tiene el tamaño es un poco más grande que una nuez y según uno envejece, se va agrandando. Si se hace demasiado grande, puede conllevae problemas de salud.

Se encuentra entre la vejiga y el pene, detrás del intestino, y la uretra lo atraviesa.

 

 

 

 

¿Qué hace la próstata?

La función principal de la próstata es producir líquido prostático, que luego se secreta a la uretra. El líquido prostático es parte del semen, junto con el líquido de las vesículas seminales y los espermatozoides.
Este líquido contiene los elementos necesarios para extender la vida útil de los espermatozoides. Los músculos de la próstata ayudan a crear la fuerza necesaria para expulsar el semen durante la eyaculación.

 

La próstata también es responsable de controlar el flujo de orina a través de la contracción muscular alrededor de la uretra, que transporta la orina desde la vejiga hasta el pene. Por lo tanto, puede disminuir o interrumpir el flujo de orina.

 

 

¿Qué condiciones pueden afectar la próstata?

Los hombres pueden verse afectados por varias afecciones de la próstata:

 

La prostatitis generalmente afecta a hombres más jóvenes, mientras que otras afecciones son más comunes en adultos y en ancianos.

 

 

¿Cuáles suelen ser los síntomas?

  • Micción dolorosa
  • Micción urgente
  • Orina con sangre
  • Presencia de sangre en el semen (hematospermia)
  • Sangre en el semen

 

¿Cómo se pueden tratar tales afecciones?

El tratamiento variará según la condición específica:

  • La prostatitis puede tratarse con antibióticos y medicamentos antiinflamatorios, y el paciente puede tener que seguir una dieta específica (enfocándose en asegurarse de que obtenga suficientes nutrientes y líquidos).
  • El agrandamiento benigno de la próstata se puede tratar con bloqueadores α1, que relajan los músculos alrededor de la uretra y los inhibidores de la 5α-reductasa, que inhibirán la transformación de la testosterona. Si la medicación no es efectiva, también hay opciones quirúrgicas.
  • El cáncer de próstata puede tratarse de diferentes maneras, según la naturaleza del cáncer y la elección del paciente. Algunos pueden optar por esperar y observar para ver si el cáncer está creciendo. Otros pueden optar por quimioterapia, radioterapia, braquiterapia de próstata, terapia hormonal o cirugía para extirpar parte o la totalidad de la próstata (prostatectomía). El médico también podría recomendar una combinación de estos tratamientos para asegurar que el cáncer sea erradicado.